¿Cuánto puede afectar el router a mi conexión?

Al notar que el servicio de internet no está funcionando bien, solemos relacionar la falla con el proveedor de Internet, sin embargo, en muchas ocasiones la falla es presentada por nuestro router.

El router es el equipo encargado de ser el puente entre la ONT y los dispositivos que conectas a tu red, es importante que este cuente con las características necesarias para entregarte una conexión estable y mayor velocidad.

Esto depende de:

✅ Sus componentes internos: Deben ser capaces de soportar mayor velocidad y la conexión de diferentes equipos en simultáneo.

✅ Sus componentes externos: Los puertos de red Ethernet deben ser Gigabit, y debe contar con antenas transmisoras de mayor ganancia.

¿Cuál router es el indicado para mi plan 600 Megas?

Cuando hablamos de un router indicado nos estamos refiriendo a un equipo que nos brinde 600 Mbps de navegación por las interfaces WLAN o LAN.

Te ofrecemos una lista de los equipos recomendados:

  • AC 1900
  • AC 2100
  • AC 2300
  • AX 1500
  • AX 2100
  • AX 3200

✅ Marcas: TP-LINK, LINKSYS, TENDA, HUAWEI, ASUS, XIAOMI

Estos debe tener un puerto Gigabit y contar con características como las siguientes:

  • Estándar 802.11.ac.ax
  • Bandas de 2.4 y 5 GHz
  • Tecnología MU-MIMO
  • Velocidad mínima de 450 Mbps

¿En qué consisten las bandas del router y cuál debo usar?

La mayoría de los routers modernos tienen la capacidad de operar en las bandas o frecuencias de 2.4 GHz y 5 GHz simultáneamente.

La banda de 2.4 GHz provee de mayor alcance, pero menor velocidad, también tiene mayor interferencia debido a que muchos dispositivos electrónicos y electrodomésticos usan esta frecuencia afectando tu experiencia de navegación, mientras que la banda de 5 GHz te ofrece mayor velocidad a una distancia más reducida, en esta se tienen menos interferencias.

Sin duda, ambas bandas ofrecen ventajas y desventajas, la decisión de cuál seleccionar dependerá de dónde y cómo usarás tu conexión Wifi.

¿Por qué no me llega el Wifi a la terraza, la última habitación o al último piso?

A través del Wifi puedes conectar dispositivos sin necesidad de cables, pero con un alcance limitado.

El alcance de tu router puede ser afectado por:

Su ubicación: Te recomendamos que la ubicación del router sea lo más cercana posible a los dispositivos que usas con mayor frecuencia, y que esté alejado de cualquier obstáculo físico que pueda interferir.

Las antenas: Recomendamos que las antenas estén colocadas de forma perpendicular y no apuntando a tus dispositivos, para que sus ondas se transmitan de forma óptima. El alcance dependerá de la potencia que tienen las antenas para transmitir la señal.

¿Cómo evitar que extraños se conecten a mi red?

¿Quién no tiene un vecino Hacker? En ocasiones al verificar los equipos conectados a tu red puedes conseguirte con que hay equipos que no has autorizado, estos ponen en peligro la seguridad de tus datos personales.

Para evitar que otros dispositivos se conecten a tu router, recomendamos:

✅ Realizar un cambio de la contraseña de tu router con frecuencia, mínimo cada 3 meses.

✅ Colocar tu red oculta.

✅ Utilizar la red especial para invitados. Consulta el manual de tu router para verificar si posee esta funcionalidad.

✅ No compartir la clave con el vecino, ya sabemos que no terminará bien.

Usar aplicaciones para monitorear el número de dispositivos conectados a tu red (Wifiman, Fing). Algunos routers tienen aplicaciones predeterminadas con esta función (Tp-Link, Linksys, Tenda)

¿Te resultó útil?

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 10 Promedio: 5)

Comparte

logo airtek white -

Corporación Matrix TV C.A Rif: J-297655948 | Todos los derechos reservados © 2021